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27/03/2014

Tecnología de la Información y Comunicación beneficia a usuarios, trabajadores y al sistema de salud

Tecnología de la Información y Comunicación beneficia a usuarios, trabajadores y al sistema de salud

Tecnología de la Información y Comunicación beneficia a usuarios, trabajadores y al sistema de salud

La Ministra de Salud Pública, valoró la importancia de la tecnología de la información y comunicación, para asegurar la continuidad asistencial, mejorar la calidad de atención, fortalecer la rectoría del sistema y contribuir a la gobernanza en salud.

Estas manifestaciones fueron realizadas por Susana Muñiz, en ocasión de la apertura de la primera edición de Forum IT Salud en Uruguay, que tuvo lugar el jueves 27 de marzo, en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu).

La mesa inaugural, estuvo integrada asimismo, por la Presidenta de ASSE, Beatriz Silva; el Presidente de FEMI, Carlos Cardoso; y el Director General de Presidencia de la República, Diego Pastorín.

Tomando como hilo conductor de su oratoria los retos y desafíos de la salud digital, Muñiz señaló que “uno de los graves problemas que tenía nuestro sistema, era la fragmentación de los servicios, entre los distintos departamentos, diferentes prestadores y efectores de un mismo prestador”.

Con la reforma del sector, se llevan adelante “procesos en beneficio de los usuarios y usuarias, como lo es, por ejemplo, la conformación de las Redes Integradas de Servicios de Salud”.

Estos cambios, “tienen dos componentes esenciales; uno es el humano, que hace a la actitud y capacitación del personal de salud a lo largo y ancho de todo el país; y el otro es el flujo de información y comunicación: la tecnología de la información, aquí y en todo el mundo, representa una enorme oportunidad; y no verlo así sería estar a contracara de lo que ocurre en todo el mundo”.

La tecnología de la información, coadyuva “al objetivo de reducir la fragmentación, asegurar la continuidad asistencial y mejorar la calidad; pero también tiene elementos que fortalecen la rectoría del sistema y contribuyen a la gobernanza en salud”.

Con respecto al fortalecimiento de la rectoría, mencionó los aspectos vinculados a la calidad en la atención y seguridad del paciente; señalando además que “la idea es que dentro de unos años, un uruguayo pueda realizar, de ser necesario, una consulta en cualquier lugar del país, teniendo todos los equipos de salud del territorio nacional, el acceso a la Historia Clínica Electrónica de esa persona”.

Dicha tecnología, colabora asimismo con la calidad, vinculada a “determinados estándares y procedimientos, asegurando además la confidencialidad de los datos”; al tiempo que contribuye “a la gobernanza del Sistema Nacional Integrado de Salud, por la participación de los diferentes prestadores y equipos de salud y en beneficio de los trabajadores y usuarios”, dijo Muñiz.

El evento, estuvo organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.

Considerando las necesidades y el potencial de las tecnologías y su impacto en la mejora del sistema de salud para abordar uno de los retos principales de la sociedad actual y de cara al futuro, el Comité Organizador de FORUM IT SALUD Uruguay, se propuso que en la ocasión, tuvieran cabida tanto las estrategias planteadas por las organizaciones como valorar los efectos que estas tienen sobre los sistemas de salud.

Durante el transcurso de la actividad, se abordaron las siguientes temáticas: Retos y desafíos de la Salud Digital; Salud,uy, la estrategia Nacional de Salud Digital; Historia clínica electrónica, enfoque y lecciones aprendidas; K2BHealth, innovando hacia la Salud Mobile; Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica, Gobernanza Internacional; Formación en informática médica; Gestión de cambio en los procesos de digitalización del sector; Avances de ASSE en el desarrollo de la Telemedicina.