ir al contenido
+A

22/12/2017

Temporada estival

En el marco de la conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Salud (MSP) junto a la Dirección Nacional de Bomberos, el Congreso de Intendentes y la Sociedad Uruguaya de Pediatría trasmitieron las medidas de precaución ante las altas temperaturas que se esperan para esta temporada estival.

Foto: MSP

Foto: MSP

El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la importancia del trabajo intersectorial para establecer políticas públicas. En tal sentido se pretende general una mesa de trabajo integrando sectores de la educación, intendencias y salud, entre otros, para establecer políticas seguras. Este grupo de trabajo tiene el desafío de establecer una cultura de prevención y de acción ante situaciones de ahogamiento.

Basso mencionó que “en la población joven los ahogamientos tienen gran incidencia en la mortalidad, comorbilidad y secuelas importantes”.

Por su parte, Daniel Leites–en representación del Congreso de Intendentes– planteó la importancia de visualizar está temática, estableciendo una mesa de “seguridad acuática”. “Las muertes por ahogamiento son muertes silenciosas, en las que la prevención es una de las principales medidas para evitarlas”, enfatizó Leites.

Además de esta temática, Alicia Fernández en representación de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, focalizó su intervención en los cuidados ante la exposición al sol de niñas y niños. Las horas establecidas son antes de las 11hs. y luego de las 17hs., siempre con el uso de gorros, sombrillas, protector solar y lentes de sol, además de una correcta hidratación.

Finalmente, Leandro Palomeque de la Dirección Nacional de Bomberos sostuvo que “las condiciones de las temperaturas esperadas para el verano hacen imprescindible que la población tenga las precauciones ante el uso de fuentes de calor para evitar posibles incendios”.