ir al contenido

20/08/2014

Terceras Jornadas de Recursos Humanos del SNIS

Terceras Jornadas de Recursos Humanos del SNIS

Terceras Jornadas de Recursos Humanos del SNIS

Este miércoles 20 de agosto, a la hora 9:30, en el Centro de Estudios del BPS, tuvo lugar la apertura de las Terceras Jornadas de Recursos Humanos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La mesa inaugural, estuvo integrada el  Subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, la Directora General del SNIS, Elena Clavell, el Consultor Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Fernández Galeano y el Asesor sub regional de RRHH de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Francisco García Gutiérrez.

Las Jornadas de Recursos Humanos del SNIS, organizadas por el Ministerio de Salud Pública, se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de agosto. Representan un espacio de reflexión e intercambio interdisciplinario e interinstitucional, sobre uno de los factores más críticos de cualquier sistema de salud.

El objetivo es analizar colectivamente los desafíos de mediano y largo plazo en materia de RHS generando hojas de ruta compartidas para la resolución de las principales problemáticas identificadas y dar difusión a trabajos e investigaciones desarrolladas sobre la temática a nivel nacional y regional.

En la jornada inaugural, el asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud, José Francisco García Gutiérrez, consideró que el sistema de Uruguay es una referencia internacional.
Las Terceras Jornadas de Recursos Humanos del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud), organizadas por por esa cartera se inauguraron este jueves y proseguirán hasta este sábado.

En la apertura de las actividades, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, recordó que en 2010 el equipo presidido por el entonces ministro, Daniel Olesker, se propuso modificar el sistema de salud como uno de los grandes objetivos. 

En este sentido, dijo que una de las principales acciones fue la descentralización de las prestaciones de salud y de la rectoría política de la salud en todo el territorio nacional. Asimismo, recordó que para mejorar los servicios en marzo de 2012 se definió un documento para unificar criterios.

Por su parte, la Directora General del SNIS, Elena Clavell, explicó que en estos tres días se presentarán trabajos desde la academia y personal de la salud y del ministerio.

Además señaló que, previamente a este encuentro, se presentaron más de 40 trabajos y se inscribieron 250 personas, entre usuarios, trabajadores y académicos. La jerarca destacó el aporte de la Facultad de Medicina sobre cómo incide la medicina familiar y comunitaria inserta en el territorio la educación de los nuevos profesionales. Otro trabajo que consideró importante está vinculado con el estrés de las personas vinculadas a la salud.

Por su parte, el asesor regional de recursos humanos de la Organización Mundial de la Salud, José Francisco García Gutiérrez, expresó que Uruguay es un buen” faro” en todo lo que respecta a la temática sanitaria para el resto de la región, ya que muchos países latinoamericanos toman como referencia la transformación del sistema de salud uruguayo.