ir al contenido

29/05/2014

Tomografía y resonancia magnética: un ticket por región

Los usuarios de instituciones de asistencia que forman parte del Sistema Nacional Integrado de Salud* no deben abonar más de un ticket por Tomografía o Resonancia Magnética cuando los enfoques a estudiarse son parte de una misma región. 

* Afiliados particulares y Fonasa de Mutualistas y Afiliados Fonasa de Seguros Privados

Ordenanza Ministerial  Nº 816 del 21 de octubre de 2013

Tras constatarse la aplicación de diferentes criterios de cobro por tomografías computadas y resonancias magnéticas en las instituciones de asistencia médica, el Ministerio de Salud Pública crea esta ordenanza a fin de que se maneje un único criterio, donde las instituciones deben cobrar a sus usuarios, sólo el valor de tasa moderadora establecido para cada región cuando, por indicación médica o situación clínica, el estudio a realizar se encuentra contemplado en una única región.

Esta especificación se desprenderá de la denominación y clasificación establecida en los  Programas Integrales de Salud y Catálogo de Prestaciones (PIAS). 

La presente regulación se aplicará independientemente de que el estudio sea coordinado o no de urgencia, requiera o no procedimientos de sedación o medios de contraste.

Indicación médica 

La región a estudiar y los enfoques necesarios son determinados por el médico que ordena el estudio de Tomografía computarizada o Resonancia magnética. Aunque durante el estudio se deba realizar más de un enfoque, se debe cobrar solamente una única tasa moderadora por región, ya que dichos procedimientos constituyen respectivamente una única técnica para estudiar o diagnosticar una patología. 

Por ejemplo:

Si el médico indica una Tomografía de columna con enfoques en columna cervical, columna dorsal y columna lubo-sacra, el usuario debe abonar solamente 1 ticket correspondiente a una tomografía de columna. 

El usuario abonará 1 TICKET = 1 tasa moderadora + timbre profesional + impuestos correspondientes. 

Se adjunta la ordenanza ministerial  Nº 816 a fin de ser consultada y en cuyo anexo se encuentra disponible el listado de clasificación de regiones y enfoques correspondientes. 

Accesibilidad, equidad y universalidad

El objetivo de esta regulación es homogeneizar en todas las instituciones los criterios para las regiones, enfoques y cobro de estos estudios, abaratando así los costos para los usuarios y garantizando un acceso universal a estas prestaciones.