Vacunación

Unos 450 puestos en distintas partes de Uruguay disponen de vacunas contra la gripe y el neumococo

El Ministerio de Salud Pública avanza en conjunto con los prestadores en la implementación de la campaña de vacunación antineumocócica y contra la gripe en 450 centros, a fin de prevenir la dispersión de ese virus el próximo invierno. Las dosis son gratuitas para los usuarios y tienen una efectividad comprobada por la Organización Panamericana de la Salud, dijo este miércoles 9 el titular de la cartera del área, Jorge Basso.
imagen de prueba

“Nuestro objetivo es lograr, en estas primeras semanas, recuperar el tiempo perdido, en función de que tardó más de lo previsible en llegar la vacuna”, explicó Basso en rueda de prensa, al participar en la presentación de la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica.

La actividad tuvo lugar en la explanada de la Intendencia de Montevideo y participaron el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, y autoridades departamentales, la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos y la empresa de transporte de pasajeros Cutcsa.

Todas esas instituciones colaboraron con móviles especialmente adaptados para llevar adelante la vacunación.

Unos 450 puestos de vacunación disponibles en centros de salud públicos y privados de todo el país, además de los itinerantes, brindan la vacuna de manera gratuita. “La idea es aprovechar esta ventana antes de que vengan los fríos, para lograr esos 10 o 15 días que necesita el cuerpo para lograr inmunidad después de recibir la vacuna”, precisó Basso.

Las dosis fueron certificadas por la Organización Panamericana de la Salud, institución que asegura la efectividad de la vacuna a partir de su utilización durante el invierno del hemisferio norte, añadió.

Basso destacó que existe “evidencia suficiente en el mundo” acerca de una menor mortalidad por cuadros respiratorios cuando los sistemas de salud logran altas coberturas de inoculación en los sectores más vulnerables de la población: niños pequeños, embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personal de la salud.

El Ministerio de Salud Pública registró en los últimos años una mayor cobertura de la vacuna entre trabajadores de los centros asistenciales, no obstante lo cual se coordinan acciones con los respectivos directores técnicos para facilitar la extensión de horarios de los puestos de vacunación y prevenir así el ausentismo por enfermedad, aseguró Basso.

Etiquetas