ir al contenido

18/06/2014

Uruguay adecuará controles de yerba mate a exigencias del Mercosur

Uruguay adecuará controles de yerba mate a exigencias del Mercosur

Uruguay adecuará controles de yerba mate a exigencias del Mercosur

Por intermedio de un decreto el Gobierno estableció un período transitorio de 180 días (desde el 17 de junio) para que el producto “yerba mate” cumpla con los límites máximos de contaminantes establecidos por el reglamento técnico Mercosur incorporado a nuestro ordenamiento jurídico en 2013. El Poder Ejecutivo creó un comité especializado interministerial con el fin de fijar pautas, planes de adecuación y elaborar informes.

El presente decreto expresa la consideración de que Uruguay realiza un esfuerzo sistemático tendiente a reducir los niveles de presencia de plomo y otros metales pesados en alimentos. 

Por lo tanto, evidencia la necesidad de someter a control de contaminantes tanto a la yerba mate que se importa fraccionada y envasada, como a la que se importa a granel, puesto que esta modalidad no se encuentra sujeta a los controles que se efectúan sobre los alimentos envasados. 

En ese marco se establece un período de adaptación y adecuación de la yerba mate a los niveles previstos en el reglamento técnico, para lo cual se solicitará a las empresas importadoras que presenten un plan de adecuación a la normativa.

A esos efectos se estima conveniente conformar un comité técnico que tendrá el cometido de fijar pautas y plazos para la presentación de planes de adecuación a los límites referidos, evaluar los planes de adecuación y elaborar un informe el Poder Ejecutivo en un plazo de 60 días.

Dicho informe determinará ciertas recomendaciones respecto a controles de los productos para garantizar condiciones de inocuidad que minimicen los efectos sobre la oferta de yerba mate. El comité será responsable del monitoreo permanente de los planes de adecuación hasta el cese definitivo del período transitorio. 

El texto legal indica que dicho comité se integrará por un representante del Ministerio de Salud Pública, uno del Ministerio de Industria, Energía y Minería, uno de Relaciones Exteriores y otro del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ver decreto