ir al contenido

26/04/2014

Uruguay fue el punto de partida de la Semana de la Vacunación en las Américas 2014

Visita de la directora de la OPS

Visita de la directora de la OPS

Visita de la directora de la OPS

Espectáculos artísticos y la inoculación contra la gripe, el sarampión y otros males a niños, niñas y madres del plan Uruguay Crece Contigo sirvieron de marco al lanzamiento este sábado de la XII Semana de la Vacunación en las Américas. La directora de la OPS, Carissa Etienne, y la anfitriona ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, encabezaron la actividad en la Plaza de Deportes N.º 5 de Montevideo.

Muñiz explicó que la dominiquesa Etienne, directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), no solo visita el país para realzar el lanzamiento de la campaña de vacunación continental sino que también es de su interés conocer los buenos resultados del programa Uruguay Crece Contigo, especialmente en lo que respecta a las políticas públicas sanitarias y en primera infancia.

En materia de vacunación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que las dos inoculaciones de relevancia para esta temporada en Uruguay son las campañas en prevención de la influenza, como es habitual, pero también contra el sarampión.

“Como sabrán, 26 de los 32 países cuyas selecciones de fútbol disputarán la copa mundial en Brasil están con dificultades en referencia al sarampión. Por lo tanto, no puede haber un solo uruguayo que viaje a ese encuentro deportivo sin la vacuna contra esta enfermedad”, indicó Muñiz.

La decimosegunda edición de esta campaña de la OPS, filial de la Organización Mundial de la Salud, cuyo lema es “Vacunación ¡Tu mejor jugada!”, hace hincapié en la protección contra enfermedades prevenibles, en particular el sarampión y la rubéola, ante el riesgo que constituye el gran flujo de población con vistas a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014, que comenzará en junio.

Según indica la OPS en su página, el propósito es “asegurar los logros alcanzados por las Américas en la eliminación de enfermedades”. 

La respuesta de la gente fue calificada como “buena”, en el marco de un país como Uruguay, con la mayor cobertura de vacunación en América. Este año se incorporaron las inoculaciones en prevención del sarampión para los niños de 5 años. 

Por su parte, la doctora Etienne aseguró este continente tiene la mejor cobertura de vacunaciones del mundo, pero siempre es necesario impulsar campañas para sostenerla. 

Recordó, además, que América Latina eliminó la poliomielitis y combate efectivamente el sarampión o la rubéola congénita a través de vacunas. 

También identificó a la cobertura universal de salud como el problema más importante de la región. 

BPS facilitó camioneta al programa Uruguay Crece Contigo
En la actividad de este sábado en la intersección de la avenida 8 de Octubre y 20 de Febrero, el Banco de Previsión Social entregó una camioneta al programa Uruguay Crece Contigo que fue donada por Carlos Mac Eachen, un particular quien dijo conocer de cerca el trabajo de la entidad. 

“Me pregunté, ¿yo estoy aislado de esto?, tras lo cual me pareció que esta era la mejor vía para que la donación tuviera un buen destino”, señaló.

La camioneta estará en préstamo por lo menos durante un año para el traslado de personas hacia centros de salud u otros destinos. 

El presidente del BPS, Ernesto Murro, añadió otras iniciativas para colaborar con Uruguay Crece Contigo, como la atención  de los beneficiarios del programa en los centros materno-infantiles y en los de atención a la discapacidad, así como la gestión para acceder a la Asignación Familiar a niños que no contaban con ese ingreso y el empoderamiento de otros derechos que les corresponden.

Ver Video