ir al contenido

29/09/2014

Uruguay integra la mesa de honor que preside el 53º Consejo Directivo de la OPS

Uruguay integra la mesa de honor que preside el 53º Consejo Directivo de la OPS

Uruguay integra la mesa de honor que preside el 53º Consejo Directivo de la OPS

Uruguay, representado en la figura de la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, fue designado para integrar la mesa de honor que preside la 53º Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que comenzó en el día de la fecha, lunes 29 de setiembre, en la ciudad de Washington DC.

En esta instancia, nuestro país ha sido elegido como relator del evento, que se extenderá hasta el próximo viernes 3 de octubre. Durante el transcurso de la Reunión, la titular de la Cartera de Salud Pública, efectuará exposiciones relativas a la cobertura universal de salud y los logros en la materia alcanzados por la reforma uruguaya, sobre los avances vinculados a la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles a través de acciones de prevención de sus factores de riesgo, entre ellas las políticas de control del tabaco, y acerca del plan nacional para la prevención de la ceguera y las deficiencias visuales.

La agenda de la Reunión del Consejo Directivo de OPS, incluye para esta jornada inaugural, presentaciones y debates sobre el plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia, la estrategia para el acceso universal y la cobertura universal de salud, y legislación relacionada; además de hacerse la entrega del Premio OPS en Administración (2014).

Para el día de mañana, martes 30 de setiembre, está prevista la presentación del Plan Estratégico de la OPS 2014-2019, además del tratamiento de  asuntos relacionados a la actualización sobre la reforma de la OMS, el Fondo Rotatorio de la OPS para la compra de vacunas, y el plan de acción sobre discapacidades y rehabilitación, entre otros ítems.

En forma paralela, tendrá lugar una sesión informativa acerca del fortalecimiento de la función del sistema de salud al abordar la violencia ejercida sobre las mujeres y los niños, así como otra instancia vinculada al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Durante la jornada del miércoles, se considerarán proyectos de resolución pendientes de adopción, y planes de acción para el acceso universal a sangre segura, salud mental, y prevención de la ceguera y de las deficiencias visuales; además de estar programada una mesa redonda relativa a la Agenda para el Desarrollo Sostenible después del 2015.

Asimismo, habrá una sesión informativa paralela, referida a la actualización sobre la enfermedad por el virus del ébola, chicungunya, y sus implicaciones para la Región.

El día jueves, más allá del debate sobre los proyectos pendientes de resolución, se abordarán aspectos concernientes al informe de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los progresos realizados en la prevención y el control de las Enfermedades no Transmisibles.

Habrá también dos reuniones paralelas, una de ellas vinculada al control del tabaco, y la segunda hace al abordaje de la salud, el clima y la contaminación del aire en la Región de las Américas.

Para el viernes, las autoridades sanitarias tienen en agenda, el debate sobre las estrategias y planes de acción sobre el cambio climático, la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la Región de las Américas, para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave, el análisis del estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la eliminación de las enfermedades desatendidas y otras infecciones relacionadas con la pobreza, y el plan de acción de hospitales seguros, entre otros temas. Durante dicha jornada, en la que se cierra la Reunión del Consejo Directivo, también se desarrollará una sesión informativa paralela, acerca del mercado mundial actual de las vacunas y su dinámica.