ir al contenido

01/03/2016

Vázquez firmó rebaja de 12 puntos porcentuales de IVA a repelentes para asegurar precio

El decreto que rebaja el impuesto al valor agregado (IVA) de 22 % a 10 % para los repelentes de aplicación corporal ya fue firmado por el Presidente Tabaré Vázquez. La medida, anunciada en el Consejo de Ministros del lunes por el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, “busca asegurar el abastecimiento y el mejor precio en la venta de este producto esencial para combatir el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Foto: Web

Foto: Web

El decreto establece que los repelentes de aplicación corporal contra mosquitos para uso humano registrados ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) quedan comprendidos entre los productos farmacéuticos que pagarán la tasa mínima del IVA, es decir 10 %.

Esta medida se enmarca en las acciones del Gobierno de Vázquez en el combate contra los virus del dengue, zika y chikungunya.

En este marco, las autoridades mantuvieron el viernes 19 un encuentro con representantes de las farmacias y los importadores de este producto, en el que los empresarios garantizaron el abastecimiento de repelentes.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a acelerar los tiempos de importación. A su vez, sector público y privado negociarán el costo del producto.

Vázquez anunció en el Consejo de Ministros abierto celebrado el lunes celebrado en Piedras Coloradas, departamento de Paysandú, que los repelentes se brindarán de manera gratuita a las personas que viven en barrios de gran vulnerabilidad social.

Paralelamente, Ferreri informó que estos productos serán incluidos con un IVA de cero por ciento en las compras que pueden efectuar los beneficiarios de las tarjetas Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Añadió que el área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas inspeccionará y hará un seguimiento en los comercios y precios para evitar desvíos y abusos en los precios de estos productos.

Fuente: www.presidencia.gub.uy