ir al contenido

26/04/2016

Vacuna antigripal: prioridad para Dolores y localidades inundadas

El día martes 26 de abril y en el marco de la conmemoración de la XIV Semana de Vacunación de las Américas, el Ministerio de Salud realizó lanzamiento de la campaña de vacunación contra la gripe. Tanto la ciudad de Dolores como las localidades afectadas por las inundaciones serán prioridad a la hora de la distribución de las dosis.

Foto: MSP

Foto: MSP

La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa que lleva adelante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de colocar el tema de la vacunación en la agenda política y pública.

Este año se adquirieron 500 mil dosis que serán distribuidas en todos los centros de vacunación públicos y privados del país. Tanto la ciudad de Dolores como las localidades afectadas por las inundaciones serán priorizadas a la hora de la distribución de las dosis, por ser considerada la población más vulnerable.

La vacuna de la gripe puede ser recibida por cualquier individuo mayor de 6 meses, y está especialmente recomendada para:

-Niños y niñas de 6 meses a 5 años.

-Adultos mayores de 65 años.

-Personas que presenten enfermedades crónicas (asma, diabetes, hipertensión, entre otras).

-Embarazadas.

-Personal de Salud.

-Policías.

-Bomberos.

-Docentes.

-Personas privadas de libertad.

Teresa Picón,directora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, resaltó la importancia de una vacunación realizada a tiempo.“Lo importante es vacunarse lo antes posible, durante el otoño. De esta forma se logra inmunidad antes de que llegue el invierno”, afirmó.

Picón aseguró además que dentro de los virus respiratorios, el virus de la gripe es que el genera mayor morbilidad debido a que tiene una capacidad muy rápida de mutar, lo que  obliga a que todos los años se tengan que fabricar nuevas vacunas.

La vacuna contra la gripe es gratuita para toda la población, el Ministerio de Salud la proporciona sin costo a todos los prestadores de salud.

 

En este marco, Picón hizo especial hincapié en la vacunación contra la tos convulsa, exhortando a las mujeres embarzadas a vacunarse  a partir de la semana 20 de embarazo. “Lo ideal es que se vacunen todas las embarazadas en cada embarazo”, puntualizó.

El tema preocupa a las autoridades debido a que en los últimos años se ha visto un aumento significativo en el número de casos muy graves en bebés menores de 2 meses.  En el año 2012 este grupo poblacional fuese el más afectado por la tos convulsa.

Por último, Picón destacó la importancia de tener al día el certificado de vacunaciones  a cualquier edad.