ir al contenido

22/04/2013

Vacuna contra el virus del Papiloma Humano

Información para su ofrecimiento en el marco del Plan Nacional de Prevención Integral del Cáncer de Cuello Uterino.

Desde abril de 2013 el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco del Plan Nacional de Prevención Integral del Cáncer de Cuello Uterino ofrece en todo el territorio nacional en forma gratuita la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las adolescentes al cumplir 12 años de edad.

Hasta el 30 de abril de 2014 se realiza una nivelación (“catch up”) para ampliar el ofrecimiento a las adolescentes nacidas en el año 2000.

La vacuna contra el VPH se administra en todos los vacunatorios de los Centros de Salud públicos y privados del país.

La ofrecida por el MSP es una vacuna cuadrivalente es decir que incluye cobertura contra los serotipos 16 y 18 (vinculados con el 75% de los cánceres de cuello uterino), 6 y 11 (vinculados con el desarrollo de 90% de las verrugas genitales).

Se deben aplicar 3 dosis, cuyo esquema es 0 - 2 - 6 meses. Es fundamental las 3 dosis para asegurar los efectos beneficiosos esperados. Se debe respetar los intervalos mínimos recomendados entre cada una de las dosis. No existe intervalos máximos. Si una adolescente se excedió en tiempo entre dosis, no es necesario reiniciar la pauta completa.

Para vacunarse es necesario presentar una receta médica y haber firmado el formulario de consentimiento informado previa consulta con el médico.

El control de salud anual de las adolescentes, momento en el cual se les entrega el Carné del Adolescente, es una excelente oportunidad para intercambiar información sobre la vacunación y el resto de las medidas para prevenir las infecciones y lesiones por VPH así como de otras enfermedades de transmisión sexual.  

Se adjunta información requerida para la toma de decisiones.

El proceso del consentimiento informado apunta al desarrollo de una comunicación asertiva entre el equipo técnico de Salud y la adolescente-familia, con contenidos dirigidos a fomentar la educación en derechos sexuales, fomentando el acercamiento de la adolescente y su entorno a las conductas preventivas y al control en salud.