ir al contenido
+A

11/10/2018

Vacunación contra la fiebre amarilla

El día martes 9 de octubre, el Ministerio de Salud (MSP) llevó adelante una actividad dirigida a los prestadores de salud donde informó sobre la situación epidemiológica de fiebre amarilla y la campaña 2019 de vacunación antiamarílica. En la ocasión, se realizó un reconocimiento especial a los vacunadores y centros vacunatorios que trabajaron arduamente durante el verano 2018 en el marco de la campaña de vacunación.

Foto: MSP

Foto: MSP

Desde enero de 2016 siete países y/o territorios registraron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia,  Guyana Francesa, Perú y Surinam. Esta situación implica la circulación más alta del virus en décadas.

En forma acumulada, los estados más afectados de Brasil son Minas Gerais, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Espíritu Santo. Desde julio de 2017 a junio de 2018 hubo 1.376 casos, con un 35% de mortalidad.

Ante esta situación, el MSP realizó una fuerte campaña de vacunación antiamarílica en el verano: entre el 23 de enero y el 23 de marzo  de 2018 se administraron 8.731 dosis fraccionadas de vacuna sin costo para proteger a todos los uruguayos que viajaron a Brasil como destino turístico. Para cubrir toda la demanda se abrieron vacunatorios temporales en Montevideo e interior del país y se amplió el stock de vacunas: de 5.000 dosis anuales antes del brote se pasó a 3.500 dosis mensuales en 2018. Hasta la fecha no hay casos importados ni muertes por fiebre amarilla en Uruguay, se notificaron 12 casos sospechosos (importados) en 2018, pero fueron todos descartados luego de realizados los estudios correspondientes.

Actualmente el MSP trabaja en la actualización de la campaña por la proximidad de la época estival y el incremento de viajeros a destinos turísticos que son zona de riesgo. Funcionan 13 centros vacunatorios que disponen de la vacuna anti amarílica (incluyendo  Colonia, Salto, Rivera, Paysandú, Durazno, Maldonado y Montevideo). A su vez, el trámite de solicitud de día y hora se simplificó para acortar los tiempos de demora.

Asesoramiento al viajero:

A través del siguiente link, http://www.msp.gub.uy/tramites/0,  todos los usuarios pueden acceder al trámite de asesoramiento en caso de consultas sobre si corresponde la vacunación, dependiendo el destino elegido u otras dudas y también al trámite para agendar día y hora para los distintos vacunatorios.

A la fecha hay 13 vacunatorios en todo el país donde que está disponible la vacuna contra la fiebre amarilla. 

Cabe destacar que la decisión de vacunar se debe realizar tras una valoración riesgo-beneficio por parte del personal de salud a través de una prescripción médica. En caso de que esté indicada la vacunación, debe suministrarse por lo menos 10 días previos a la visita del lugar, a menos que pertenezcan al grupo en el que esté contraindicada.