ir al contenido

19/03/2018

VACUNATE: ganamos todas, ganamos todos

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de la mejora continua del Programa Nacional de Vacunaciones y con el objetivo de mantener adecuadas coberturas vacunales, ha resuelto en coordinación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), retomar las actividades de vacunación en instituciones educativas públicas y privadas, para estudiantes que estén cursando 6to año escolar.

En esta oportunidad se administrarán- exclusivamente- las vacunas dpTa (vacuna triple bacteriana con componente anti-pertussis acelular) para niñas y niños y la VPH (virus del papiloma humano) para las niñas.

La actividad permitirá iniciar un proceso de seguimiento y actualización de los esquemas de vacunación atrasados del grupo de estudiantes que se encuentra cursando 6to año escolar.

¿Qué es la vacuna dpTa?

Es una vacuna combinada que protege contra tétano, difteria y tos convulsa. 

El tétano es una enfermedad grave causada por la toxina producida por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc).

No se contagia de persona a persona.

La difteria es una enfermedad infecciosa grave. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Se manifiesta como una angina grave, que puede producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.

La tos convulsa es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El síntoma característico es tos seca que llega a ser tan intensa que habitualmente altera la respiración del niño y genera dificultad al alimentarse y dormir.

Es más grave en menores de 1er año. En los adolescentes, la enfermedad pueden o producir síntomas, pero pueden transmitir la infección, por lo que la vacunación es también una forma de protección para los niños más pequeños de su enterno.

¿Contra qué protege la vacuna anti VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) causa infecciones transmisibles en piel (verrugas cutáneas y genitales) y mucosas (aparato genital y orofaríngeo). La infección por algunos genotipos de este virus se relaciona con el cáncer de cuello de útero. 

Las infecciones por el virus del papiloma humano son las enferemedades de transmisión sexual más frecuentes. Hasta un 70% de mujeres sexualmente activas se infectan al menos una vez en su vida.

Las vacunas contra VPH disponibles en nuestro país protegen de la infección por los genotipos 6, 11, 16  y 18, estoy dos últimos osn los asociados más frecuentemente al desarrollo posterior de cáncer de cuello uterino.

La vacunación más eficiente cuando se administra antes de iniciar las relaciones secuales. Se han administrado más de 200 millones de dosis en todo el mundo. Los datos de seguimiento han demostrado que estas vacunas son muy seguras.

Documento de interés:

Ordenanza Nº 214/2018 Vacunación en las escuelas

Se adjunta:
- Protocolo 

- Calendario