ir al contenido

25/09/2013

Venegas: “Es Necesario Trabajar en la Prevención, Estableciendo Estilos de Vida Saludables”

Se realizó en Montevideo el lanzamiento, de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud (ENPS), elaborada en el marco del Programa de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (PPENT – MSP).


El evento contó con la participación del ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas; la intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera; el director general de la salud, Dr. Yamandú Bermúdez; el coordinador de la Unidad de Descentralización Territorial, Dr. Daniel Pazos; el director departamental de salud de Montevideo, Dr. Gabriel Rehermann y la Coordinadora de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud, Lic. Enf. América Monge.


Según Venegas este es el camino para mejorar la calidad de vida de la población y reducir el número de enfermedades crónicas, promoviendo la acción intersectorial para actuar sobre los factores determinantes (sociales, culturales, económicos y ambientales).


Los principales desafíos de la estrategia son que exista un impacto sanitario positivo que se refleja en las cifras del nivel de salud de la población, conformar un grupo nacional de promotores de salud, así como desarrollar la investigación en promoción de salud, agregó el jerarca. En tal sentido, destacó que es necesario trabajar en la prevención, estableciendo estilos de vida saludables en las personas.


Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, ratificó el compromiso de trabajar juntos desde los distintos organismos nacionales, departamentales y sociales.


El director departamental de salud de Montevideo, Gabriel Reherman, dijo que este programa se enmarca en la segunda etapa de la Reforma de Salud, el cual implica un cambio en el modelo de gestión, atención y financiamiento.


Cabe destacar que los campos de acción de la ENPS, se dan en tres niveles: nacional, departamental y local. Para ello, se toman en cuenta los siguientes aspectos: Desarrollo de políticas públicas saludables intersectoriales; creación de entornos propicios para la salud; participación y compromiso de las instituciones y las comunidades, de sus ciudadanos y actores sociales para mejorar la calidad de vida y abordar los problemas de salud; adquisición de aptitudes personales para promover estilos de vida saludables; reorientación de servicios de salud mediante la transformación de los modelos de atención; formación continua de los recursos humanos en salud; implementación de campañas de comunicación sobre estilos y entornos.


La primera etapa de la estrategia de promoción en salud se centrará en las temáticas de la alimentación saludable, ambientes libres de humo y actividad física.


Actualmente, las enfermedades crónicas no transmisibles causan el 70% de las muertes. Los factores de riesgo más presentes son el tabaquismo, el consumo de alcohol, la mala nutrición y el sedentarismo.

Talleres


Desde horas de la mañana, se realizaron talleres sobre alimentación saludable, actividad física y control de tabaquismo; además de informar sobre el marco referencial de la ENPS, que tiene como objetivo desarrollar estilos de vida, entornos y ámbitos saludables encaminados a mejorar la calidad de la vida de la población.


En la tarde se desarrollaron actividades al aire libre, incluyendo una caminata hasta la Escuela Nº 79, acompañada por la comparsa “La Clínica”.