Exposición al sol

VERANO: medidas para prevenir exposición al sol

El cáncer de piel, es el primero en Uruguay con 2255 casos nuevos por año. Si bien no induce una gran mortalidad, como es el caso de otros cánceres, mueren dos personas por semana a causa de él. La población uruguaya no visualiza esta gravedad según dijo el ministro de salud, Jorge Basso.
imagen de prueba

Acompañado por el especialista, Miguel Martínez, en conferencia de prensa, Basso expresó que el Ministerio está abocado a la promoción de salud y por tanto es fundamental transmitir a toda la población la información que existe entre la relación del cáncer de piel y la exposición excesiva al sol.

El  cáncer de piel es un cáncer prevenible en la mayoría de los casos por lo tanto es fundamental conocer las medidas de prevención. “Tenemos que trabajar en brindar toda la información a las familias para que eviten concurrir en el horario comprendido entre las 11 y las 16 horas y tomen todas las precauciones necesarias. Hay evidencias de la relación entre la exposición excesiva al sol y el cáncer de piel. 

Por otro lado destacó que Uruguay tiene excelentes registros en el área oncológica, fortaleza que distingue al país a nivel internacional y permite identificar con total precisión cual es el escenario que se tiene en materia oncológicas.

El doctor Miguel Martinez expresó que nuestro país tiene afianzada la costumbre de tomar sol y eso sitúa al país en el contexto de América Latina como el país con mayor incidencia de tumores de piel. En Uruguay el aumento de este cáncer se asocia directamente a lo largo de años a la exposición excesiva al sol y en horarios no recomendados.

El 80% de estos cánceres se originan entre los 10 y 20 años. Los niños que fueron fotoprotegidos en su infancia y adolescencia tienen un 78% menos de probabilidades de contraerlo. “Tenemos la responsabilidad de la salud de nuestros hijos …, tenemos que tomar conciencia que está bien ir a la playa, disfrutar del verano pero tomando medidas razonables en función del riesgo y sobre todo en los niños”.

Medidas de prevención:

  • Buscar la sombra
  • Cubrir la cabeza (uso de sombrero de ala ancha)
  • Uso de anteojos con protección ultravioleta (fundamental que tengan protección)
  • Utilizar ropa cómoda la mayor cantidad de tiempo posible, de trama cerrada y de colores oscuros más bien de colores oscuros que evitan la entrada de sol.
  • Uso de fotoprotector ultravioleta A y ultravioleta B (fundamental que contengan las dos protecciones) El uso del mismo no es suficiente como medida de prevención, deben tomarse todas las otras medidas también. Tampoco por tener puesto fotoprotector se debe extender la cantidad de tiempo de exposición.
  • Control médico periódico (un cáncer de piel diagnosticado a tiempo es curables)

“Disfrutemos de la playa, del verano a todos nos gusta pero hagámoslo con responsabilidad hacia nosotros y sobre todo hacia nuestros hijos” fueron las palabras de cierre de Martínez.

Etiquetas