ir al contenido

04/12/2013

VIH/SIDA en Uruguay: informe de situación nacional

Día Mundial del VIH/SIDA

Día Mundial del VIH/SIDA

Cada 1º de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo (Fuente: OMS)

La epidemia de infección por VIH/SIDA se ha modificado en el tiempo, requiriendo una revisión del sistema de vigilancia actualmente vigente en nuestro país, teniendo en cuenta la experiencia nacional como internacional. El desafío en la estrategia de vigilancia a seleccionar, implica incorporar el concepto de enfermedad transmisible con comportamiento crónico.

En este sentido el Programa Nacional ITS-VIH/SIDA y el Departamento de Vigilancia en Salud se encuentran embarcados en un proyecto de mejora y fortalecimiento del sistema de vigilancia. El mismo integrará todas las áreas involucradas, desde la vigilancia hasta el tratamiento. Se contribuye así a entender la dinámica de la epidemia de infección por VIH como un proceso longitudinal, de todo nuevo diagnóstico. Esto permitirá que los clínicos y las propias instituciones cuenten con una información consolidada de sus usuarios y a la vez brindará la información necesaria para la planificación y evaluación de intervenciones

A continuación se presenta la actualización de la situación epidemiológica por VIH/SIDA en Uruguay (a diciembre de 2013) elaborada por el Departamento de Vigilancia en Salud y el Programa Prioritario ITS/SIDA del MSP.

Referencias: