ir al contenido

14/06/2014

VII Jornadas de la Cátedra de Dermatología en el Interior del País

VII  Jornadas de la Cátedra de Dermatología en el Interior del País

VII Jornadas de la Cátedra de Dermatología en el Interior del País

Los días 13 y 14 de junio, se desarrollaron en Colonia, las VII  Jornadas de la Cátedra de Dermatología en el Interior del País. En ocasión de la apertura oficial del evento, la Directora General de la Salud, Dra. Marlene Sica, resaltó el trabajo interdisciplinario e intersectorial llevado adelante desde dicha especialidad, en el marco de la descentralización de la educación médica continua.

El acto inaugural, estuvo a cargo de la Directora General de la Salud del MSP, Dra. Marlene Sica; la Presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Dra. María Julia Muñoz; el representante de la Dirección Departamental de Salud de Colonia, Dr. Eugenio Petit; y el Director de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Prof. Dr. Miguel Martínez.

Marlene Sica, extendió los saludos de la Ministra, Dra. Susana Muñiz, y destacó el trabajo interdisciplinario e intersectorial llevado adelante por la especialidad en general y por la Cátedra de Dermatología en particular, además de valorar el aporte realizado en pos de llevar la descentralización académica al interior del país.

En ese sentido, subrayó la importancia del desarrollo médico continuo en el marco del proceso de profundización de la reforma de la salud, teniendo también en cuenta que la dermatología “es una de las especialidades más transversales, en la cual sus profesionales, de forma desinteresada y con amplia generosidad, colaboran, comparten y enseñan” a otros médicos e integrantes de los equipos de salud.

La Directora General de la Salud, indicó que dicha peculiaridad, se evidencia en el programa desplegado en las Jornadas llevadas adelante en Colonia, en donde se compartió con otras especialidades; así como también con la comunidad, en actividades de promoción de salud.

Por su parte, la Dra. María Julia Muñoz, hizo hincapié en lo fructífero del trabajo que se realiza en el interior del país, ya que permite a los profesionales y al personal de la salud, sentirse integrados de mejor forma, a las actividades vinculadas a la formación médica continua.

La Presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer,enfatizó asimismo la relevancia del trabajo de prevención realizado hacia y junto a la población.

El Dr. Eugenio Petit, extendió a los asistentes el saludo del Director Departamental de Salud, Dr. Jorge Mota, y felicitó el desarrollo de las Jornadas, a las que calificó como otro aporte a la descentralización médica continua, al tiempo que instó a continuar transitando por dicho camino.

El Director de la Cátedra de Dermatología, señaló que con la realización de estas VII Jornadas, se está honrando el compromiso que se hiciera con la Facultad de Medicina de la UdelaR y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en cuanto al emprendimiento de acciones de descentralización en la formación médica continua; así como también al compromiso asumido por la propia Cátedra,la especialidad y los profesionales.

Miguel Martínez destacó la conjunción de esfuerzos cristalizados en este evento, que estuvo dirigido a médicos generales, pediatras, dermatólogos, resto del personal de salud,estudiantes de grado y posgrado.

Dichas Jornadas, fueron producto de la coordinación de los médicos dermatólogos locales con la Cátedra de Dermatología, y la participación de las Cátedras de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Neonatología y Onocología Médica. Implicaron la movilización de varios servicios docente-asistenciales en su totalidad (profesores, colaboradores médicos, estudiantes, posgrados y residentes), en un esfuerzo más para lograr una descentralización educativa efectiva.