ir al contenido

Antecedentes De Cooperación Entre Los Gobiernos De Brasil Y Uruguay

+A

Año 1975

Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica, firmado en la ciudad de Rivera el 12 de junio de 1975 por ambos Cancilleres.

Se acuerda elaborar y ejecutar programas y proyectos, los que pueden ser objeto de Acuerdos Complementarios.

 

Año 1980

Acuerdo de Cooperación Sanitaria entre el Gobierno de ROU y el Gobierno de Brasil, firmado en la ciudad de Brasilia el 11 de septiembre de 1980. Acuerdan que las acciones básicas de los proyectos deben tomar en cuenta la epidemiología, cuidando las zonas de frontera para que una epidemia en uno, no repercuta en el otro. Desarrollar programas de inmunizaciones, desarrollar acciones básicas de prevención, capacitación de RRHH.

 

Año 1985

Acuerdo, por intercambio de Notas, para la Creación de una Subcomisión de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica, en el Ámbito de la Comisión General de Coordinación Brasilero-Uruguaya firmado el 14 de agosto de 1985;

Año 2002

Memorando de Entendimiento sobre el Programa de Cooperación Técnica, entre ambos Gobiernos firmado el 21 de agosto de 2002 en la ciudad de Montevideo. Dentro de los programas se contempla el área de la salud. Los programas podrán contemplar la participación de terceros países y organismos multilaterales, de acuerdo con los documentos de proyectos específicos.

 

 

Año 2003

Ajuste Complementario al Acuerdo de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica para Salud de Fronteras, firmado el 31 de julio de 2003.

Memorando de entendimiento entre ROU y Brasil en el ámbito de intercambio de experiencias en trasplantes de órganos y tejidos, firmado el 18 de junio de 2003 en Asunción. Las contrapartes serán: el INDT por el ROU y por Brasil al Sistema Nacional de trasplantes. Contempla intercambio científico.

Año 2008

Ajuste complementario del Acuerdo sobre el permiso de residencia, estudio y trabajo para nacionales fronterizos uruguayos y brasileños para prestación de servicios de salud. Firmado el 28 de noviembre del 2008, en la ciudad de Rio de Janeiro. Se refiere al ámbito de aplicación, personas habilitadas, contrato, forma de pago, vehículos, documentación delos recién nacidos, certificado de defunción, idioma de la documentación. El órgano encargado de supervisar la implementación del presente Ajuste es la Comisión Binacional Asesora de Salud de la Frontera.

 

Año 2009

Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay en el área de asistencia humanitaria y defensa civil. Se acuerda trabajar conjuntamente en lo concerniente a desastres naturales y antrópicos, promover ejercicios conjuntos, intercambio de experiencias mediante becas, cursos, seminarios

 

Año 2011

Memorando de Entendimiento entre los Gobiernos de ROU y Brasil en el área de la Salud. Firmado en Montevideo el 30 de mayo de 2011.Este documento amplía y continúa con los mecanismos y modalidades de cooperación ya desarrollados por las Partes en el marco del acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica. Brasil designa al ABC como organismo responsable de la coordinación de actividades y al MS.ROU designa a la AUCI, a MRREE y al MSP. Áreas: medicamentos, APS, Capacidad regulatoria, asuntos fronterizos, VIH-SIDA, participación social, RRHH, Salud rural, etc.

 

Acuerdo Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República O. del Uruguay para la implementación del Proyecto “Consolidación de la capacidad institucional del MSP y ampliación del diálogo regulatorio entre las Autoridades sanitarias de Brasil y Uruguay” Firmado en Montevideo el 30 de mayo de 2011.

 

Ajuste Complementario al Acuerdo de Cooperación Técnica entre los Gobiernos de ROU y Brasil para la ejecución del Proyecto "APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE SALUD DEL URUGUAY CON ÉNFASIS EN LUGARES CON MENOS DE CINCO MIL HABITANTES" Firmado en Montevideo el 30 de mayo de 2011.Tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del Sistema Integrado de salud en ROU en la zona rural de menos de 5000 habitantes.

 

COOPERACION TECNICA ENTRE EL ABC y EL MRREE en SALUD:

 

BANCOS DE LECHE HUMANA

 

Apoyo técnico para la implementación de Bancos de Leche Humanos en el Uruguay. Firmado en el año 2006.El objetivo es asesorar al MSP de URU en la implementación de una red nacional de bancos de leche humana con vista al fortalecimiento de las acciones de promoción, protección y apoyo al amamantamiento materno. Para lograrlo se realizará capacitación de RRHH para trabajar en estos programas, entrenar equipos en funcionamiento, gestión de los servicios y control de calidad de los bancos y apoyo a un sistema de información con posibilidades de integración al sistema de otros países.

 

Apoyo técnico para la expansión y consolidación de Bancos de Leche Humana en Uruguay. Firmado noviembre 2010.El objetivo es consolidar y expandir la red de bancos de leche humana en Uruguay para atender la demanda de leche humana procesada y fortalecer las acciones de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en Uruguay. Para ello se capacitará profesionales de salud uruguayos en la asistencia de la lactancia; apoyar la planificación, implementación y gerenciamiento del sistema de información en todos los bancos del país. Los profesionales capacitados deberán replicar cursos de procesamiento y control de calidad.

 

MARCO REGULATORIO VIGILANCIA SANITARIA

 

Fortalecimiento Institucional de la Secretaria del ministerio de salud Pública-MSP de Uruguay en el área de Vigilancia Sanitaria. Firmado en marzo año 207.El objetivo es contribuir para el fortalecimiento de la relación bilateral Brasil-Uruguay en el área de salud como también profundizar la relación de los países miembros del MERCOSUR. Para ello se brindará asesoría técnica con miras a contribuir el fortalecimiento y la rectoría del MSP en el área de vigilancia sanitaria, medicamentos y alimentos. Cuenta con el apoyo ANVISA.

 

 

Consolidación de la Capacidad Institucional del MSP de Uruguay y ampliación del diálogo regulatorio entre las Autoridades Sanitarias de Brasil y de Uruguay. Para ello se fortalecerá al gobierno uruguayo en materia de salud por medio de capacitación institucional en vigilancia sanitaria. Se promoverá la expansión del dialogo regulatorio mantenido entre las autoridades sanitarias de ambos países. Cuenta con el apoyo de ANVISA.

 

Proyecto de Cooperación Triangular-Brasil-Uruguay-Alemania, “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud del Uruguay con énfasis en localidades con menos de 5000 habitantes. Firmado en agosto de 2011.El objetivo general es apoyar el fortalecimiento del SINS, asociando recursos públicos y privados de forma complementaria, tomando en consideración el Plan Estratégico Nacional de Salud del Uruguay. Dentro de los objetivos específicos se encuentra: estructurar las redes de atención a la salud, promover debate sobre gestión participativa, promover intercambiar experiencias en gestión de redes. Apoya la GIZ y el ABC

 

Fortalecimiento y Sostenibilidad de Acciones de la sociedad Civil y de Organizaciones de las Personas Viviendo con VIH-SIDA en las Regiones de Frontera entre Brasil y Uruguay. Firmado en octubre de 2011.El objetivo es fortalecer la respuesta de Uruguay al VIH-SIDA por medio de la cooperación técnica, involucrando formación y entrenamiento de RRHH de OG y ONG en las áreas de asistencia, prevención, derechos humanos y fortalecimiento de la sociedad civil y las organizaciones de personas viviendo con VIH-SIDA –ITS hepatitis B y C.