ir al contenido

Encuesta sobre lactancia, nutrición y anemia en la primera infancia

Un estudio presentado por MSP, MIDES y UNICEF, muestra que la tasa de lactancia materna aumentó 65,2%, mientras que el 22% de las madres que trabajan aceleran el destete. El retraso de la talla entre los 6 y 18 meses de vida de niños amamantados bajó y se detectó déficit de hierro en bebés de entre 6 y 11 meses, con madres poco escolarizadas y de bajos ingresos residentes en el Interior del país. Los anuncios fueron realizados el 7 de setiembre en la sede del MSP.

La cuarta edición de esta encuesta presentada se realiza desde 1999 e incluyó como elemento innovador la incorporación del Ministerio de Desarrollo Social y de la Red Uruguaya de Apoyo a la Alimentación y Desarrollo Infantil (RUANDI). Asimismo, se incorporó el relevamiento del estado de prevalencia de la anemia en niños y niñas de entre 6 y 24 meses.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, reflexionó sobre la necesidad de pensar en medidas integrales porque los resultados de la encuesta detectan la incidencia de rezagos educativos, de alimentación o de problemas con las licencias laborales, entre otras cosas.

Anunció que en 60 días, la leche fortificada, suplemento fundamental para los niños pequeños y mujeres embarazadas, será incorporada en la Tarjeta Uruguay Social. El objetivo es actuar sobre los tres grupos poblacionales a los que se dirigió la encuesta: embarazadas, bebés de hasta 6 meses y niños de entre 6 y 24 meses de edad.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, destacó la importancia de esta encuesta porque brinda una mirada real de lo que ocurre en el país en la primera infancia, sector declarado de especial interés, por el Presidente José Mujica.

Subrayó que los riesgos comienzan con la vida intrauterina, porque cuando hay una nutrición inadecuada del feto o una alteración del bienestar del conjunto madre-feto, las razones genéticas provocarán el incremento de los riesgos de las patologías analizadas en la encuesta.

De los resultados obtenidos, Briozzo resaltó que los niños que presentan baja talla y prevalencia de anemia, provienen de madres menores de 20 años, que residen en el Interior del país, cuentan con una escolaridad es inferior a los 6 años y tienen 4 niños o más a su cargo.

Asimismo explicó que la indicación médica de ácido fólico en la fase pregestacional de la mujer y del hierro a los niños de entre 6 y 11 meses, es menor en los servicios de salud del sector público y en el Interior del país.

La encuesta fue realizado entre agosto de 2010 y julio de 2011 a 2.994 madres de niños menores de 2 años, en 57 subservicios de salud del sector público y privado, distribuidos en 13 departamentos.

En el encuentro, estuvieron presentes el director del programa Salud de la Niñez del MSP, Gustavo Giachetto, y el representante de UNICEF, Egidio Crotti.

Fecha: 
Lunes, 23 Diciembre, 2013