ir al contenido

Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

2a Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para ECNT

2a Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para ECNT

Las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) son la principal causa de enfermedad y muerte en el Uruguay.

Son el origen de la mayor parte de las discapacidades que presentan los individuos y que incrementan sus necesidades asistenciales.

En nuestro país son responsables de:

- 60 % de todas las defunciones

- 62% de las defunciones entre los 30 y 69 años (mortalidad precoz)

Un alto porcentaje de estas afecciones se puede prevenir o enlentecer su evolución a través de intervenciones de promoción de la salud, así como de prevención y/o tratamiento oportuno de las mismas.

Las ECNT se caracterizan por presentar durante un periodo de tiempo y previamente a su aparición, determinados factores de riesgo. Para realizar la vigilancia de estos factores de riesgo se ha seleccionado un grupo de factores teniendo en cuenta que:

- Tienen el mayor peso en la morbimortalidad de las ECNT

- Es posible su modificación mediante acciones de prevención

- Se cuenta con instrumentos válidos para realizar su medición

- Su medición no presenta problemas éticos

 

Los factores de riesgo seleccionados son:

- Consumo de tabaco

- Consumo nocivo de alcohol

- Dieta inadecuada

- Bajo nivel de actividad física

- Sobrepeso/obesidad

- Presión arterial elevada

- Glucosa en sangre elevada

- Colesterol en sangre elevado

La metodología empleada para la presente encuesta surge de las recomendaciones que ha elaborado la OrganizacIón Mundial de la Salud (OMS). Dicha metodología es conocida como la estrategia PASOS o STEPS (por su nombre en inglés) y permite medir, en forma estandarizada, la prevalencia de los factores de riesgo mencionados.

Con este formato (PASOS/STEPS), en el 2006, se realizó la 1a Encuesta de Factores de Riesgo de ECNT en nuestro país. Esto permitió implementar una serie de propuestas para reverer el impacto de estos factores de riesgo en la salud de los uruguayos. Un ejemplo de ello han sido la serie de acciones implementadas para disminuir el consumo de tabaco en el país, las que han tenido un éxito sustantivo en un corto período y ha implicado el reconocimiento regional e internacional del país en la campaña contra el tabaquismo.

¿Cuál es el objetivo de la encuesta?  ¿Por qué es importante? 

A través de las sucesivas encuestas se procura conocer el porcentaje de población expuesta a estos factores de riesgo. De esta forma es posible definir las políticas sanitarias más adecuadas y medir el impacto que tienen las mismas. Actualmente, son varios los países que realizan encuestas de factores de riesgo, siguiendo los mismos parámetros de la metodología STEPS, o similar, lo que permite estudiar comparativamente los resultados y elaborar en forma coordinada respuestas que impactan positivamente en la salud de la población.

¿Por qué se ha elegido esta vivienda y no otra?

Todas las viviendas tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas, independientemente de las características que tengan las personas que viven en ellas. Su vivienda ha sido seleccionada siguiendo un riguroso procedimiento que se debe respetar para que la muestra sea representativa de la población. Debido a esto, ninguna de las viviendas elegidas puede omitirse ni reemplazarse por otra.

¿De dónde han sacado mis datos?

No se trata de datos personales sino de vivienda, los cuales fueron relevados en el año 2011 cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó el CENSO de población y vivienda.

¿Estoy obligado a responder la encuesta?

El MSP solicita su colaboración dado que esta encuesta es una fuente de información muy importante para la elaboración de políticas y programas sociales. La encuesta proporciona información imprescindible para que el país tome medidas que mejoren la situación de salud de todas las personas. La Ley 16.616 establece la obligatoriedad de la encuesta. La información de todos nos sirve a todos.

A continuación seleccione la información que desea consultar:

Fecha: 
Jueves, 14 Noviembre, 2013