ir al contenido

Gobierno promueve evaluación nutricional para evitar enfermedades crónicas

Con el fin de estandarizar la evaluación del crecimiento de los niños y sistematizar el material de apoyo de los equipos de salud, el programa Uruguay Crece Contigo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Salud y la Universidad de la República desarrollan una capacitación para profesionales en materia de nutrición. Las autoridades coinciden en la necesidad de “actuar a tiempo para no hipotecar el futuro”.

El Programa Uruguay Crece Contigo (UCC) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Programa Nacional de Nutrición y el Programa Nacional de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP) coordinaron acciones para capacitar a unos 720 técnicos del área de la salud en materia de nutrición y crecimiento infantil, con énfasis en los primeros cinco años de vida.

La denominada “Capacitación nacional en evaluación del estado nutricional de niños y niñas menores de cinco años” tiene por objetivo formar a los equipos de salud que trabajan en el primer nivel de atención pública y privada de todo el país en la temática como forma de estandarizar la evaluación del crecimiento y nutrición de los niños, además de sistematizar el material de apoyo con el que cuentan los profesionales.

Los cursos, que comenzarán el 4 de octubre en el departamento de San José, serán dictados por docentes de la Escuela de Nutrición, en el marco de un convenio celebrado oportunamente por la Universidad de la República y Uruguay Crece Contigo. En el correr de los próximos meses se extenderá a todos los departamentos del país.

Los técnicos que trabajan en el primer nivel de atención en servicios de salud del sector público o mutual del país interesados en recibir la capacitación deberán ponerse en contacto con los supervisores del programa UCC en su departamento para realizar su inscripción.

El lanzamiento incluyó la participación del subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo; la coordinadora de Uruguay Crece Contigo, Cristina Lustermberg y la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República, Norma González.


Acciones proyectadas

Briozzo insistió que asegurar la nutrición y garantizar los derechos de los niños son temas claves para este Gobierno. Aseguró que el país no debería tener problemas de nutrición (incluida la anemia y el retraso en la talla), sobre todo para evitar que esos niños en un futuro desarrollen enfermedades crónicas y las trasladen a su descendencia. “Si no actuamos a tiempo, hipotecamos nuestro proyecto de nación” dijo el subsecretario, que recordó que estas patologías sueles transmitirse hasta dos generaciones. “Hay que entender el impacto que pueden tener”, reiteró.

Lustemberg explicó que Uruguay Crece Contigo fortalece las capacidades institucionales, y en este marco, impulsa esta iniciativa. Reiteró la importancia de sistematizar los recursos y estandarizar la evaluación desde el consultorio.

La jerarca recordó que el programa que lidera trabaja especialmente en el combate a la anemia, cuyos indicadores en nuestro país son preocupantes para las autoridades. El objetivo de estas iniciativas es que todos los niños tengan garantizados sus máximos derechos. “Compartimos la visión del abordaje integral, del mejoramiento de la calidad de los servicios y el uso de las mejores herramientas de apoyo para una óptima atención”, aseguró.

La titular de la Escuela de Nutrición, en tanto, dijo que los nutricionistas deben trabajar en el primer nivel de atención y destacó el compromiso de docentes y alumnos del centro con la iniciativa. Reiteró el motivo que los une a este proyecto consiste en evitar la malnutrición por exceso o déficit de los niños menores de cinco años.

Fecha: 
Lunes, 23 Diciembre, 2013