ir al contenido

Lineamientos para la Venta de Alimentos y Bebidas en los Centros Educativos

Lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en centros educativos

Lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en centros educativos

 

En el marco de la reglamentación de la Ley 19.140, desde el Ministerio de Salud Pública se han elaborado los lineamientos nutricionales que contienen los criterios nutricionales que establecen el Listado de Grupos de Alimentos y Bebidas Recomendados para la venta de alimentos en los centros educativos públicos y privados.

Los criterios nutricionales fueron determinados en base a la evidencia científica existente y a las recomendaciones nutricionales para la población uruguaya.

 



Principales Objetivos:

Proteger la salud de la población infantil y adolescente contribuyendo a que el entorno educativo ofrezca disponibilidad de alimentos y bebidas nutritivamente adecuados.

Promover entre la población escolar y liceal el consumo de alimentos y bebidas de adecuado valor nutricional priorizando alimentos naturales o con mínimo grado de procesamiento.

Limitar el consumo de azúcares libres, grasas saturadas, grasas trans y sodio, con el fin de evitar que se superen las ingestas diarias recomendadas y así fomentar la prevención desde edades tempranas del exceso de peso y de otros factores de riesgo para a las enfermedades cónicas no transmisibles (ECNT)


Se han definido Tres Grupos de Alimentos clasificándolos de acuerdo al grado de procesamiento, dado que éste influye en las características nutricionales, en el contenido de energía y nutrientes vinculados al desarrollo de sobrepeso, obesidad y ENT.

Grupo 1: Alimentos y bebidas naturales o mínimamente procesados recomendados.

Grupo 2: Preparaciones elaboradas en el punto de venta que contengan ingredientes recomendados en proporciones adecuadas.

Grupo 3: Alimentos procesados envasados que cumplan con límites adecuados en cuanto al contenido calórico y de nutrientes.

El listado de grupos de alimentos y bebidas recomendados, así como los criterios nutricionales serán revisados y actualizados periódicamente.

Su difusión se realizará a través de la página web institucional.

Ver: www.msp.gub.uy/meriendasaludable

Fecha: 
Lunes, 31 Marzo, 2014