ir al contenido

Orígenes y determinantes de la salud y la enfermedad. Su implicación en la salud materna, neonatal e infantil

El miércoles 2 de mayo, se realizó en el MSP, el Seminario “Los orígenes y los determinantes de la salud y la enfermedad. Su implicación en la salud materna, neonatal e infantil”. Organizado por el Programa Nacional de Nutrición, Área Ciclos de Vida del Departamento de Programación Estratégica en Salud del Ministerio de Salud Pública, la Clínica Ginecotocológica A y el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina, UdelaR y Unicef.

La actividad contó con la presencia de destacados profesionales y con participación del Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas; el Subsecretario, Prof. Dr. Leonel Briozzo; el Embajador de Chile en Uruguay, Dr. Juan Eduardo Burgos Santander; el Profesor Titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, Dr. Francisco Mardones Santander quien además es el representante para América Latina de DOHaD (Sociedad Mundial que estudia el Origen Temprano de la Salud y la Enfermedad) y el Oficial de Salud de Unicef en Uruguay, Dr. Álvaro Arroyo.

Con respecto a lo analizado durante el evento, cabe señalar que los resultados de diversos estudios, especialmente europeos, coinciden en destacar la importancia de la nutrición durante el embarazo y los dos primeros años de vida en el origen de las enfermedades crónicas del adulto, incluyendo la obesidad, además de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Otros factores ambientales, como los contaminantes y la tensión emocional también juegan un papel en ese periodo, afectando el desarrollo de esas y otras enfermedades, incluyendo el cáncer y la salud mental.

El Subsecretario de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, indicó que a través de los estudios epigenéticos, se demuestra que “desde el propio momento de la fecundación y el embarazo, se juega gran parte del partido con respecto al futuro de la persona. Es decir, que no depende sólo de lo que pase desde que se nace, sino que las condiciones en las que se desarrolle la vida intrauterina y la primera infancia serán determinantes en las posibilidades de padecer enfermedades crónicas en la adultez”.

En ese sentido, “el gobierno ha decidido desarrollar el programa ‘Uruguay Crece Contigo’, que está en la órbita de la OPP y en el cual estamos trabajando muchos Ministerios, incluido el MSP”. El objetivo de este programa es “generar una política de acción hacia el embarazo y la primera infancia en los sectores más vulnerables, para revertir las causas que pueden producir, en el futuro, enfermedades crónicas”.

El jerarca consideró que las estrategias apuntan a “mejorar las condiciones en que el embarazo se da, por lo tanto, hay que promover la consulta antes del embarazo”, así como también que durante el transcurso del mismo, “haya un suplemento de vitaminas y que no existan condiciones de estrés más allá de las habituales que puede tener una mujer embarazada”.

En ese contexto, “funciona la política de cercanía, es decir, que se formen equipos multidisciplinarios que, con un gran componente social, acompañe a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad”.

En ese aspecto, dijo que “durante el gobierno de Tabaré Vázquez, se desarrolló el programa ‘Canelones Crece Contigo’, en la Intendencia de Marcos Carámbula. En base a esa experiencia tan exitosa, que redundó en resultados tan buenos con respecto al abatimiento de la anemia de los recién nacidos y al incremento de la talla posterior, es que ahora el país va a dar un salto cualitativo y va a desarrollar este programa a escala nacional, comenzando con los sectores más vulnerables de la población y extendiéndolo como un sistema de cuidados a toda la infancia”.

Para ello, será relevante las acciones de “equipos de cercanía que funcionen desde la OPP, con el apoyo del MSP y el MIDES”, desarrollando una política transversal en territorio. En ese sentido, Briozzo destacó que la puesta en marcha de ‘Uruguay Crece Contigo”, cuyo lanzamiento oficial se realizará próximamente, es “la apuesta más fuerte del MSP en políticas sociales”.

A continuación se adjuntan las presentaciones de los expositores

Fecha: 
Lunes, 23 Diciembre, 2013