ir al contenido

Programa Nacional de Vacunaciones

Certificado Esquema de Vacunación vigente desde 2014

Certificado Esquema de Vacunación vigente desde 2014

La principal función de la Unidad de  Inmunizaciones (dependiente de la División Epidemiología) es la gestión del Programa Nacional de Vacunaciones del Uruguay (PNV).

Se encarga, asimismo, de la gestión de Suero Antiofídico (SAO) utilizado en los accidentes por ofidios ponzoñoso y de otros biológicos que se utilizan por fuera del PNV como vacuna contra la fiebre amarilla y la toxina antibotulínica.

Es responsable de la vigilancia de los posibles eventos adversos vinculados a la vacunación y ha desarrollado junto con la Unidad de Farmacovigilancia del Departamento de Medicamentos un Sistema de Notificación de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (ESAVI).

Programa Nacional de Vacunaciones

El actual PNV de Uruguay fue creado en el año 1982 por la ley 15272, que declaraba obligatoria la vacunación contra la tuberculosis (vacuna BCG), difteria, tos convulsa (pertussis), tétanos (vacuna DPT), poliomielitis (vacuna OPV), sarampión, rubéola y paperas (vacuna triple viral o SRP).

A las 8 vacunas iniciales  del año 1982 se agregaron nuevas vacunas: en 1994 Haemophilus influenzae tipo b (Hib); en 1999  Varicela y  Hepatitis B (administrada en la vacuna pentavalente); en 2008  Hepatitis A y vacuna conjugada antineumococica 7 valente, que a partir de marzo de 2010 se rotó a vacuna conjugada antineumococica 13 valente.

De esta manera Uruguay administra actualmente 13 vacunas en su PNV para prevenir 15 infecciones. La vacunación es gratuita y obligatoria para todo el territorio nacional, tanto en establecimientos estatales como privados para todas las vacunas que compone el PNV.

La vacunación es un programa prioritario del Ministerio de Salud Pública (MSP).  A partir de la puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud, se ubica como una de las metas prestacionales que se solicitan a cada organismo prestador de salud como indicador de calidad de atención, dentro del programa de prevención de la niñez.

Estructura actual del Programa Nacional de Vacunaciones

La organización del PNV es un modelo de cooperación interinstitucional público y privado. Tiene tres niveles principales: Ministerio de Salud Pública (MSP), Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) y efectores, tanto de sector público (de CHLA-EP y de MSP) y privado.

•             El  MSP es responsable de definir las políticas nacionales de vacunación, establecer las normas generales para la aplicación de las vacunas, y abastecer al PNV de las vacunas necesarias y otros insumos. La Comisión Nacional Asesora en Vacunación (CNAV) apoya al MSP en los aspectos normativos del programa, incluyendo el esquema de vacunación. La CNAV está integrada por  técnicos del MSP, de la CHLA-EP y académicos independientes, designados por su competencia profesional y/o por su función en instituciones vinculadas al tema en sus aspectos científicos o de gestión.

•             El MSP, a través de la División de Vigilancia en Salud (DEVISA), es también el encargado de realizar la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles, define y dirige las intervenciones a realizar en casos de brotes de enfermedades inmunoprevenibles y evalúa el impacto de las vacunas introducidas en el PNV.

•             El MSP también realiza la vigilancia, analiza y clasifica los ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación o Inmunización), acción compartida entre Inmunizaciones de la División Epidemiología y la Unidad de Farmacovigilancia del Departamento de Medicamentos.  

•             La CHLA-EP es responsable de la ejecución de las actividades de inmunización, que consiste en el almacenamiento y distribución de las vacunas, registro de los vacunados y control de la cadena de frío, que se realiza a través del Laboratorio Calmette. Tiene un área operativa de inmunizaciones que incluye la supervisión de las acciones y los servicios de vacunación, capacitación y actualización de vacunadores.

•             Los efectores son todos aquellos servicios públicos (algunos vacunatorios dependientes de la CHLA y otros dependientes de ASSE) y servicios privados habilitados para realizar las vacunaciones del PAI. En la actualidad Uruguay cuenta con casi 400 vacunatorios habilitados, distribuidos en Montevideo y en el interior del país.

Para conocer los vacunatorios habilitados ingrese aquí. 

Desempeño del PNV

Como resultado de sus políticas de vacunación, Uruguay tiene eliminados el tétanos neonatal, la difteria, la poliomielitis, el síndrome de rubéola congénita, la rubéola (último caso en 2001) y el sarampión (últimos casos en 1999). La tos ferina, la parotiditis y la hepatitis b son enfermedades controladas. Se ha registrado una franca disminución en la frecuencia de meningitis a Hib en niños. La incidencia de varicela ha disminuido francamente, sobre todo los casos graves que requieren hospitalización. Desde la introducción de la vacuna de hepatitis A se ha observado una marcada disminución de los brotes, persistiendo solo brotes intrafamiliares de escasa entidad. Los primeros informes con respecto a la vacunación antineumococica son exitosos, con disminución de las hospitalizaciones por neumonía bacteriana en  niños.

Coberturas vacunales

Promediamente la cobertura vacunal en nuestro país ha sido desde hace varios años superior a 95%, lo que ha sido extensamente elogiado a nivel nacional e internacional.

Los buenos logros conseguidos hasta el momento obligan a mantener la alerta para no bajar de esos niveles e ir por problemas más específicos e identificar heterogeneidades que pueden existir entre distintas zonas del país, y aun más mejorar el porcentaje de coberturas alcanzadas.

Para conocer las coberturas vacunales de Uruguay ingrese aquí

Integrantes de Inmunizaciones

  • Directora: Dra. Teresa Picón 
  • Asistente: Dra. Noelia Speranza 
  • Técnicos: Dra. Adriana Varela - Dr. Carlos Zunino
  • Secretaría y manejo de biológicos: Sra. Mariel Gómez - Aux. Enf. Isabel Reyes

Contacto:

Dirección: 18 de julio 1892. 40 piso. Oficina 410.

Telefax: 24080280

Correo electrónico por consultas administrativas: inmunizaciones@msp.gub.uy

Correo electrónico por consultas técnicas: infovacunas@msp.gub.uy

Fecha: 
Jueves, 14 Noviembre, 2013