ir al contenido

Tos convulsa

+A

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa respiratoria, aguda, con alta transmisibilidad que reconoce como etiología a Bordetella pertussis y en menor medida a Bordetella parapertussis.

Para nuestro país, constituye históricamente un evento de notificación obligatoria con una sub notificación importante. Hasta el año 2011 formaba parte de los Eventos de Notificación Obligatoria del Grupo B (Código 2004) lo que implicaba la posibilidad de realizar la notificación dentro de la primera semana de sospecha diagnostica. Actualmente y ante la puesta en vigencia del nuevo Código Nacional de Enfermedades y Eventos de Notificación Obligatoria (Código 41/012), la misma pertenece a los eventos del Grupo A (notificación ante todo caso sospechoso dentro de las primeras 24 horas).

En lo que respecta al comportamiento de este evento, y a partir de la incorporación de la vacuna para la tos convulsa en el año 1963 como parte del Plan Nacional de Vacunación (PNV), se apreció una disminución en el número de casos notificados registrándose posteriormente un comportamiento endemo-epidémico con brotes cada 3 – 4 años.

A continuación se presentan detalles de las situación epidemiológica nacional y principales medidas de prevención y control de la enfermedad.

 

Fecha: 
Domingo, 17 Noviembre, 2013