ir al contenido

Varicela

+A

La varicela es la principal infección causada por el virus de la varicela zoster (VZV). Es una enfermedad viral aguda generalizada, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales leves y una erupción cutánea que es maculopapulosa
inicialmente, vesiculosa luego y costrosa en la evolución. Suele ser una enfermedad leve en los niños. Normalmente dura de cuatro a siete días y se caracteriza por un período prodrómico corto (de uno a dos días) o inexistente (pocos grados de fiebre, malestar) y por una erupción pruriginosa consistente en brotes de máculas, pápulas, vesículas y a veces costras, que aparecen en tres o más oleadas sucesivas.

En Uruguay la varicela es una enfermedad de notificación obligatoria dentro de la primera semana de sospecha del caso (Grupo B), con un comportamiento endemoepidémico, existiendo registros de su vigilancia desde el año 1946.
Nuestro país fue el primero en América Latina en incorporar al esquema obligatorio nacional la vacunación contra la varicela en el año 1999 al año de vida.

Seleccione en Referencias la información que desea consultar. Descargue en archivos adjuntos el informe de situación epidemiológica sobre varicela.